MAFIA DEL CHAPARE TOMA SANTA CRUZ

0

Humberto Vacaflor Ganam

Así como Rusia considera a Ucrania como parte de su territorio, los estrategas de Chapare ven a Santa Cruz como su tierra de expansión, o su patio trasero.

La estrategia incluye actitudes propias de los imperialismos más agresivos, aunque los detalles de este operativo son conocidos sólo por pocos cruceños.

La cocaína está detrás de casi todas las operaciones del expansionismo chapareño, conquistando socios para el negocio más rentable de Bolivia.

Santa Cruz es el territorio que separa a Chapare del mercado de la droga más grande de las Américas, Brasil, y los estrategas han decidido controlarlo.

Los negocios de los socios del Chapare, dentro del territorio cruceño, ofrecen el “Polvo mágico”, en letreros con el retrato del colombiano Pablo Escóbar, para que nadie pueda dudar de lo que se trata.

El transporte de la droga necesitaría un coca-ducto, pero como eso no es posible, los estrategas han ideado sistemas de transporte ingeniosos e incluso atrevidos.

El más atrevido de todos incluyó la decisión del gobierno de Evo Morales (el estratega mayor) de instalar en Chapare la fábrica de urea, pensando en que el mayor mercado de ese fertilizante es Brasil, igual que de la droga.

Un sistema de transporte, que incluye el proyecto de completar la ruta ferroviaria, estará al servicio de los dos productos estrella que Chapare ofrece a Brasil.

Pero como el tramo de conexión, Bulo Bulo-Montero, no está terminado, se usan los camiones para llevar la urea y lo que pueda ir como producto acompañante, como “valor agregado”.

¿Qué se puede ofrecer en el trayecto, como cortina, para justificar el tráfico del polvo, o la pasta?

Estrategas, un poco torpes, pensaron en llevar una carga que permita ocultar el producto estrella, y se les ocurrió la arena, el ripio.

¿Llevar arena tan lejos? ¿Arena del Chapare para competir con la del lugar? ¿350 kilómetros frente a 10 kilómetros de la arena lugareña?

La idea se impuso, pensando en que todo ello sería protegido por el gobierno nacional, controlado por el negocio, y apoyado por los alcaldes de los pueblos intermedios que sean del MAS.

Lo importante es avanzar con “la merca” hacia el oriente, lo más cerca posible de la frontera con Brasil.

Los áridos del Chapare como cobertura para la droga se han impuesto en Santa Cruz. Es tan poderosa y agresiva la acción de estos operadores del imperio del Chapare que han logrado controlar organizaciones de transportistas de Santa Cruz, ahora sus aliados para combatir a los que quieren vender los áridos de los ríos cruceños.

En eso están. Por el momento, un adelanto de esta serie que tratará los detalles de la toma de Santa Cruz por el Chapare:

Un empresario cruceño que se dedicaba a la venta de áridos, y no cedía ante las presiones y los chantajes de los sicarios, fue atacado por un alcalde al servicio del Chapare.

Sus sicarios han roto las piernas del empresario. Y los estrategas han ordenado a los jueces masistas que, así, como está, en cama, inmovilizado, sea llevado a la cárcel.

Ya vienen los detalles de esta tenebrosa historia.

Siglo21bolivia.com

COMPARTIR.

DEJA UNA RESPUESTA