Recuerdos del presente
¿Quien les echa tierrita?
Humberto Vacaflor Ganam
He estado repitiendo que el país necesita elegir al candidato que en agosto se ocupe de “echarle tierrita” al MAS, un cadáver insepulto.
Escoger a ese candidato se ha hecho complicado, como lo refleja Ronald Mac Lean en severos análisis en que califica de traidores a todos los aspirantes.
Es que Ronald había propuesto, con muy buen criterio, que se escoja al candidato usando un método y medios modernos, como una votación electrónica en que participarían todos los bolivianos, con sus celulares.
El empresario Marcelo Claure apoyó la idea y ofreció el respaldo tecnológico y económico que fuera necesario.
Pero un día, en febrero, los aspirantes decidieron que no, que el candidato sería escogido mediante unas encuestas.
Eso despertó la furia de Ronald y la molestia de Claure. El primero lo dijo en dos durísimos artículos de opinión y el segundo optó por viajar a Miami y desde allí acusar al gobierno de Luis Arce de corrupto, con pruebas que ofrece entregar de inmediato.
Lo cierto es que se ha descartado la Gran Primaria para escoger al candidato que debe tener la muy envidiable tarea de echarle tierrita a la tumba del MAS.
Un rumor no confirmado dijo que los aspirantes habían decidido rechazar la idea de Ronald porque los sondeos previos revelaban que los bolivianos prefieren a uno nuevo, a otro, como Jaime Dunn.
Ahora, a fines de marzo, una encuesta de Red Uno ha encontrado que el primero en las preferencias es Andrónico Rodríguez, el “junior” del cocalero Morales, hijo de alguien que fue señalado como uno de los asesinos de los esposos Andrade en octubre de 2000.
Está empatado con tres o cuatro opositores. Con 18%, 17%, 16%, 15%, 13%… Sólo en La Paz gana claramente el “junior”, dice la encuesta.
Si este cocalero, u cualquier otro masista, ganara en agosto, estaríamos ante un candidato que tendría el trabajo de echarle tierrita al país, porque ya ni siquiera haría falta darle el tiro de gracia.
Es cierto, el MAS está bien muerto, pero desde la tumba maneja algunas cositas. Ha hecho que el TSE cambie la geografía electoral de Santa Cruz privilegiando a las zonas donde el partido tiene ventaja, como ser el “corredor narco” que cruza el departamento hasta la frontera sur con Brasil.
Y algunos jueces, que todavía obedecen al cocalero mayor y siguen con la cantaleta del “golpe 1” y “golpe 2”, en procesos sin ninguna razón y ninguna esperanza, pero que les sirven para mantener a los 250 presos políticos tras las rejas.
Siglo21bolivia.com